Ecografía Doppler de un brazo o de una pierna

Definición

Este examen utiliza ultrasonido para examinar el flujo sanguíneo en las arterias y venas grandes en brazos y piernas.

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en la sala de ecografías o radiología, o en un laboratorio vascular periférico.

Se aplica un gel hidrosoluble sobre un dispositivo manual llamado transductor, el cual dirige las ondas sonoras de alta frecuencia a la arteria o las venas que se están examinando.

Al examinar las arterias, también se hace lo siguiente:

Se pueden colocar esfigmomanómetros para medir la presión arterial en diferentes partes del cuerpo, como el muslo, la pantorrilla, el tobillo y puntos diferentes a lo largo del brazo. Se aplica una pasta conductora en la piel sobre las arterias que se están examinando. A medida que el transductor se mueve sobre cada área, va creando imágenes.

Preparación para el examen

Es necesario retirar la ropa del brazo o la pierna que se va a examinar.

Lo que se siente durante el examen

Este examen ofrece poca o ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza como una alternativa a la arteriografía y a la venografía, y puede ayudar a diagnosticar:

Este examen también se puede utilizar para evaluar una lesión a las arterias, al igual que para vigilar una reconstrucción arterial e injertos de derivación.

Valores normales

Un resultado normal significa que los vasos sanguíneos no muestran ningún signo de estrechamiento o cierre y las arterias tienen flujo sanguíneo normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Otras afecciones por las cuales se puede realizar este examen abarcan las siguientes:

Riesgos

No existe riesgo específico asociado con este procedimiento.

Consideraciones

El consumo de cigarrillo puede alterar los resultados de este examen, debido a que la nicotina puede hacer que se contraigan las arterias de las extremidades.

El hecho de dejar de fumar disminuye significativamente el riesgo de problemas con el aparato circulatorio y con el corazón. La mayoría de las muertes relacionadas con el hábito de fumar son causadas por problemas cardiovasculares y no por cáncer pulmonar.


Actualizado: 6/5/2012
Versión en inglés revisada por: Ken Levin, MD, private practice specializing in Radiology and Nuclear Medicine, Allentown, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com